Yendo a Francia el Lic. Moffen Raymundo Solans y paffando por delante de la Fuen Santa vió dava agua un caño como un muflo. Y preguntado de un viajante donde eftaba  la Fuente Santa, bolvió a moftrarfela pero la vió agotada. Viendo el Eclefiáftico efta Maravilla, preguntó al viajante con qué intención venía a la fuente? Y le refpondió que quería mojar las abarcas  para ver fi era verdad lo que fe decía de agotafe fus aguas, y con ello quedó convencido el incredulo [..] Thomás Zueras, vecino de Bielfa, afirma que yendo a Francia con otro vecino de la mifma Villa, llegando a la Fuente Santa efte echó en ella un pedazo de eftiércol de vacas, y luego fe agotó la dicha Fuente y en muchos días no dió agua.

Se dice que la imagen antigua de la Virgen con el niño en brazos estaba mirando hacia el puerto de Barecha para recordar que vinieron de allí. durante la guerra civil se destruyó esta imagen y la actual es obra de los años cuarenta. Según consta, "la festividad de la Patrona celebra la Cofradía el día 8 de septiembre, y de la Natividad de N. Sa., diziéndose en este día aquí todo el Oficio Divino con Missa Solemne y, en el siguiente, el Oficio de Difuntos y Missa solemne de Almas por las de los Cofrades" (15) Había por tanto, una Cofradía de la que esta misma fuente dice que fue ratificada por el Cardenal Barberini en 1626. Hoy en día se acude desde Bielsa cada 12 de octubre, se celebra misa, se cantan los gozos y según la meteorología mucha gente se reúne por grupos para comer allí y pasar un día de campo en uno de los parajes más carismático de nuestra comarca. En tiempos la ermita de Pineta contaba con casa para santero o ermitaño y con capellán pero, según Escalona, " la desamortización de Mendizábal de 1836 afectó a Pineta con la desaparición de la casa hospedería y con ella la retirada de la capellanía, del ermitaño y del control de visitantes" (16). En este "control de visitantes" quizá pudiera volver a jugar un importante papel la ermita de Pineta, punto de referencia obligado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que soporta hoy una de las mayores presiones turísticas de Sobrarbe y cuya masificación, en beneficio de todos, es necesario controlar.

14.- Faci, R.A., Pág. 538 / 15.- Faci, R.A., Pag. 538 / Escalona, C. (Pág. 9-sin numeración del autor-).

 

 

"Construcción popular de comienzos del s.XIX, es de planta rectangular con cabecera recta más baja, orientada al este. Se cubren con bóvedas de medio cañón la cabecera y la nave, esta última a dos alturas distintas. Hay una ventana cuadrada a los pies y sobre ella otra rectangular y estrecha, un vano más en el muro sur cerca de los pies, rectangular y con derrame. La puerta se halla al sur y es adintelada con un arco superior de medio punto. En el dintel lleva grabada la fecha de 1800. En la jamba izquierda hay una cruz patriarcal y en la derecha un pájaro con un pan en el pico, en relieve de ejecución popular muy sumaria" (GC, I 195). Se encuentra al fondo del valle de Pineta junto al Parador nacional de Monte Perdido. La tradición cuenta que la Virgen se apareció a un pastor sobre un pino en el paraje conocido como el Valle Verde, también se dice que así fue porque había sido trasladada hasta allí por los ángeles desde el vecino valle francés de Barecha. Éstos, al echarla en falta, la buscaron por todas partes y cuando la encontraron en Pineta tomaron la imagen para restituirla a su pueblo. Pero la Virgen volvió a aparecerse por segunda vez en el mismo pino. En esta ocasión, la imagen "hizo asiento" en una fuente de Lalarri que desde entonces es conocida por los vecinos de Bielsa como la Fuen Santa. A esta fuente se le atribuyen propiedades milagrosas. se dice que su agua es tan pura que no se agota nunca excepto si se echa en ella cosa inmunda o se utiliza con fines poco loables. Así, de este hecho, recuerda Faci varias experiencias. (14).