derrumbamiento de algún edificio. Gistaín da nombre al valle del Cinqueta (Val Xistau), geográficamente cerrado, motivo transcendental  en la conservación de tradiciones, habla peculiar (xistabín), vestimenta, folklore (baile de la rosca), la "chigoleta". Urbanismo de tipo pirenaico con equilibrados edificios acomodados a la cuesta, destacando los volúmenes verticalistas de las tres torres (iglesia de tipo defensivo). Los tejados renovados crean ese contraste cromático entre el gris tradicional y los colores del fibrocemento y la teja plana, menos descaro se observa en las fachadas revocadas, ya que Gistaín por obra del escalonamiento y densidad edificatoria y desde cualquier punto de observación, es una superficie de tejados en rítmica sucesión. En el sector bajo de la población destaca una colosal torre de planta cuadrada, alzada con mampostería de  cantoneras y cubierta acuatro vertientes de pendiente doble; entre otros vanos abundan las saeteras, es obra del s.XVI-XVII al igaul que otra torre menos desarrollada y algunas casas infanzonas con vanos decorados por chaflanes lisos o en pico, estilizadas molduras góticas, escudos en bajorrelieve (uno con la fecha de 1565 y otro acompañado con la fecha de 1577). 

SAN JUAN DE PLAN

Lugar de 177 habitantes en 1981, Ayuntamiento propio, 1122 m de altitud acceso a través de la carretera local HU-641 que sale de la general que comunica con los valles del Alto Cinca. Núcleo de abigarrado caserío que bascula entre los exteriores de un pronunciado declive al oeste y la proximidad de las aguas bravas del Cinqueta al este. "Las calles de San Juan de Plan son apropiadas para el desfile con el típico y vistoso traje del valle y marco para las rondas y dances tan celosamente conservados. a las afueras en un prado verde, la Iglesia parroquial románica" (Santiago Broto).

Gistain
Gistain
Torre de Gistaín
 

PLAN

GISTAIN (CHISTEN)

SAN JUAN DE PLAN Foto tomada de Wikipedia

PLAN

Villa de 209 habitantes en 1981, Ayuntamiento propio que adscribe las entidades de Gistaín, Saravillo, Señés y Serveto. Población de valle  a orillas del río Cinqueta, con acceso `por la carretera local HU-641. " A 1119 metros es la localidad más importante del valle, de cuya historia quedan reflejos en las fuertes casas infanzonas y en el aspecto de sus calles largas y estrechas trazadas lo mismo, para facilitar la limpieza de la nieve invernal que para evitar los fuertes rayos del sol del estío. La casa de Turmo ostenta en la fachada una ventana exornada de figuras humanas, ramas y cruces. Y la casa de Ballarin tiene un gran portal, historiado prolijamente al estilo del renacimiento, con figuras humanas y otros motivos" (Santiago Broto). Torre defensiva de planta rectangular y considerable altura, s.XVI, Iglesia parroquial con residuos románicos (ábside semicircular) reformada en épocas sucesivas que llevan hasta el s.XIX (1818 en el frontis del paramento este), puerta al sur al fondo del atrio, torre  a los pies de cinco cuerpos con bellísimo chapitel piaramidal de audaz inclinación, tejadillo de la nave con buhardillas.

GISTAÍN (CHISTÉN)

Pueblo de 244 habitantes en 1981 perteneciente al municipio de Plan, mantuvo Ayuntamiento propio hasta su inclusión en el de Plan en la década 70-80, 1422 m de altitud. Agrupación compacta en una hombrera de la vertiente este del pico Iguerra que cede un tanto su vertiginosa caída hacia el fondo del valle drenado por el Cinqueta. Fue precisamente esta inclinación, junto a las inusuales precipitaciones acaecidas en 1982, lo que motivó el deslizamiento de capas superficiales del terreno inmediato al casco urbano, produciendo el