"LA COMUNA" Así era conocida la unión que formaban estos tres pueblos, ésta influía tanto en el orden económico como en el social y sobre todas las fuentes de riqueza producidas por los tres núcleos.

SIN tenía en 1981 67 habitantes, pertenece al municipio de Tella-Sin, altitud: 1218 m., de este municipio forman parte las siguientes entidades: Arinzué, Badaín, Cortalaviña, Estaroniello, Hospital de Tella, Lafortunada, Lamiana, Miraval, Rebilla y Salinas de Sin, se accede por la carretera HU-641 y por in desvío de pista en buen estado de asfalto. Caserío plenamente pirenaico que se apiña al amparo de la Iglesia parroquial, con viales estrechos cubiertos por capa de hormigón, viviendas aunque renovadas en general, conservando la característica galería solana bajo el faldón transversal y buhardillas emergiendo de los tejados, Iglesia parroquial de planimetría popular: sala rectangular y torre de tres cuerpos rematada por airoso chapitel piramidal.

SEÑES es un lugar despoblado de propiedad privada perteneciente al municipio de Plan, a 1365 m. de altitud, formó parte del municipio de Gistaín hasta su absorción por el de Plan entre 1970 y 1980, conecta por pista con la carretera HU-641. menguado poblamiento que hace asiento en ladera de cierta inclinación circundándole buenas  superficies bien cubiertas de pastizal, su abandono generó ruina, en parte subsanada por el retorno vacacional. los edificios se disponen en varios niveles, formando un grupo más grueso central  del que se descuelgan algunas viviendas por los flancos. Tipología edificatoria típicamente pirenaica, sobresaliendo algunas bellas galerías solanas bajo el faldón transversal al espinazo. La Iglesia parroquial de nueva construcción se alzó tras la guerra civil.

SERVETO tenía en 1981 33 habitantes, al igaul que Señes pertenece al municipio de Plan y también hasta los años 70 perteneció a Gistaín, de la misma forma que sus vecinos conecta por pista con la carretera HU-641. Esta pequeña localidad está recostada sobre un abombamiento montuoso, los edificios de clara definición pirenaica eluden desarrollo vertical, sus volúmenes horizontalistas se desparraman sin planificación urbanística ninguna, entre callejas cortas, angostas y con numerosos requiebros. los nuevos materiales, fibrocemento, hormigón, han transformado sensiblemente su arquitectura. La Iglesia parroquial erigida en los s.XVII-XVIII es de sala rectangular con cabecera plana, puerta de ingreso a meridión, adovelada y bajo tejadillo volado, torre a los pies de tres cuerpos y cierre mediante cuatro faldones de doble inclinación (abre buhardillas), en puerta previa a la Iglesia (adovelada) bajorrelieves de escudo, rosetas y fecha de 1671.  

 

LA COMUNA

 

 

Iglesia y plaza de Sin Sin Torre de Sin Calleja de Sin
Casa de Alicia y Pascualen Señes Puerta de Alicia y Pascual Puerta de Alicia y Pascual Señes
Por Serveto Chapitel torre Serveto Tejados en Serveto Casa de Serveto
Calabaza en Serveto Torre de la Iglesia de Serveto