Sobre Albella hemos recabado información en el libro EL PIRINEO ARAGONES de Santiago Broto Aparicio

ALBELLA, es un pequeño núcleo, en un altozano, rodeado de extensas praderas, que guarda entre sus muros recuerdos emotivos del ermitaño y pastor San Urbez. Una de sus casas se precia de haberle servido de asilo y en consecuencia todos los primogénitos llevan el nombre de Urbez. En 1562 se erigió en los alrededores una ermita dedicada al Santo, que quedó finalizada en 1783 de cuya época es el retablo que tiene varios bajorrelieves con la vida de aquel de cuyo paso por allí quedan algunas leyendas. Una de ellas relata que un día, rendido por el cansancio quedó Urbez dormido mientras el ganado se esparcía por los trigales; se acercaron, algunos vecinos a despertarle y vieron admirados que una abeja blanca entraba y salía por sus fosas nasales en tanto que la sombra de una única nube le guardaba de los rayos del sol; su sorpresa fue aún mayor cuando apreciaron que los rebaños, que pastaban en los sembrados, solamente comieron las hierbas perjudiciales, sin realizar en aquellos ningún daño. Famosos han sido en años pasados los "romeros de Albella" que en ocasión de calamidades, epidemias o sequías, recorrían a pies descalzos, con una pobre túnica y un cayado el itinerario realizado por San Urbez en los Valles de la Solana y Vió hasta las cuevas de las Sestrales. En la actualidad, tiene una hermosa casa rural, Casa Arana; pero sobre todo ello destaca "Casa Cebollero" que conserva un precioso comedor con el suelo empedrado con piedras del río, que data del s. XVII y un fogaril típico de la zona que es una verdadera maravilla.

SAN FELICES DE ARA, a San Felices de Ara, pequeño núcleo de casas se accede, a pié, desde Jánovas por una pista en buen estado que en media hora aproximadamente nos dejará en la plaza del pueblo. Está situado a una altura de 812 metros y pertenece al municipio de Fiscal. En los años 90 tenía una población de entre 10 y 15 habitantes y en la actualidad sigue manteniendo una cifra parecida. es un bello lugar, muy apropiado para realizar excursiones por el valle del Ara.

 

PLANILLO, este pequeño núcleo urbano esta muy cerca de Albella y aupado sobre el barranco de las Viñas, pertenece al municipio de Fiscal, está a unos 100 kms. de Huesca y a una altura de 800 m. sobre el nivel del mar. En la década de los años ochenta lo poblaban unos 10 habitantes, en la actualidad es típicamente veraniego y para ello cuenta con una casa rural, Casa Planillo, para su realización se contó con la antigua escuela que con los arreglos pertinentes quedó convertida en un centro hostelero con todas las comodidades necesarias para que el viajero se encuentre cómodo y pueda disfrutar de lo mucho que la zona puede ofrecerle.