FUENTE DE MORILLO DE SAMPIETRO, Nace en un bellísimo paraje cara al barranco de Yesa, a la vista de Buerba, Gallisué y Monte Perdido, se recoge en depósito artesanal de unos 40.000 litros, sirviendo de suministro a la aldea de su nombre. Muy fresca y agradable al paladar.

FUENTE DE ASCASO, Nace en las estribaciones de Nabaín, de muy abundante caudal -12 litros/segundo de media anual-. es conducida por una acequia robada a la roca hasta Ascaso sirviendo para abastecimiento y riego. VER FOTO

FUENTE DE SANTA MARIA DE ASCASO, Nace junto al caserío del mismo nombre en las estribaciones de Nabaín, a unos 810 m. de altitud. Actualmente está conducida para suministro de Boltaña, dado su importante caudal cubre las necesidades de Boltaña al menos 10 meses al año. El acuifero tiene su origen en la zona de Yeba y pese a atravesar el macizo de Nabaín tiene menos dureza que la que se capta mediante  bombeo junto al río Ara para el mismo cometido.

FUENTE DE MOSCARALES, Nace unos cien metros más arriba del merendero " Area Recreativa de los Moscarales", ubicado en la margen derecha del río Ara, junto a la carretera de la Guarguera. Está conducida hasta el merendero siendo muy fresca y apreciada por quienes acuden a hacer sus buenas paellas o costilladas al lugar. VER FOTO

FUENTE DE RECHINALS, Nace en la zona de "Manzanera", vierte al barranco del mismo nombre, algunos vecinos la aprovechan ahora para el llenado de las piscinas privadas existentes en la zona.

FUENTE DE JAVIERRE, Junto al barranco de "Manzanera", ahora no mana agua por desvío de veta. Cuenta con una gran obra de fábrica y en otros tiempos debió ser la fuente más importante de Boltaña.                                              

sigue

Boltaña y sus fuentes

...FUENTES DE VIDA.

Fuente de información: RIO ARA, Programa de Fiestas en 1990.

Boltaña es un municipio que cuenta con numerosas fuentes. La verdad que la mayoría no son caudalosas. Citar todas las fuentes existentes en nuestro término sería tarea larga y costosa y con toda seguridad que nos dejaríamos alguna. Nuestros cazadores son los más expertos en este tema; no obstante he aquí algunas de las más conocidas entre los habitantes del municipio.

FUENTE DE SAN MARTÍN, nace en la zona urbana de Boltaña, en la margen izquierda del barranco del mismo nombre. Hoy día está conducida mediante tubería a fuente pública sita junto a los jardines del antiguo cine. Son muchos los que le tienen gran fe a este agua, sin embargo los análisis químicos indican que es un agua bastante vulgar.

FUENTE DE SAMPER, Nace más allá del final de la calle Samper, su caudal se remite hoy en día a un depósito que después  se aprovecha para suministro de la granja de "Olivar".

FUENTE DE ZAPATE, Junto al barranco de San Martín, de poco caudal, con nacimiento en varias vetas pero agradable de bebida.

FUENTE DE SAN FERTUS, Sita en la aldea de San Fertus, aguas arriba del barranco de San Martín, tiene abundante caudal pero bastante variable, lo que indica que se alimenta de aguas superficiales. Como todas las fuentes que tienen su origen en el acuifero procedente de la Sierra de San Vicente de Labuerda, es un agua dura.