El antiguo Monasterio del Carmen (ahora de Boltaña), situado en la ribera del Ara, camino a Margudgued, fue sanatorio, albergue y, tras la desamortización, villa particular. Cuando Briet llegó a Boltaña en 1907, "sólo pude comenzar mis recorridos después de asistir a una gran cena en casa de la señora del Val, así como a una agradable fiesta organizada por don Enrique Gistau -recientemente elegido diputado provincial- en su hermosa propiedad de Villa Carmen". En un par de años, mesa y mantel volverán a estar listos para el viajero. Actualmente se encuentra en obras que lo van a convertir en un establecimiento hotelero de cuatro estrellas.

  El Monasterio en 2004

Villa Carmen en 1910 

 

 

Margudgued es una pequeña localidad situada   en el corazón del Valle del Ara, muy cercana a Boltaña, unos dos kilómetros, es pedanía de este municipio, hasta Huesca distan unos 115 km. Con una altitud de 600 m, desde aquí se puede disfrutar de espléndidas vistas y de una zona de apacibles rutas. Tiene una población que ronda las 40 personas.

Su toponímica ha variado con el tiempo, en 1237 se llamaba Malburget, en 1495 se llamó Malgudgued y allá por 1600, Malgurgued; tan solo a partir de 1857 se empieza a usar el actual nombre de Margudgued.