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Cueva ermita en
perfecto estado en Vio - Fanlo |
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Se
accede por una escalinata que sube a la cueva, el santuario se halla al
fondo y es semirupestre, cerrado por un muro de mampostería, tiene una
puerta abierta al sur en arco de medio punto sobre jambas de nacela, con
el trasdós moldurado por una imposta. Al oeste hay un vano triangular y
monolítico garbado en piedra toba. En el testero hay resto de pinturas
murales muy deterioradas y de ejecución popular, a base de líneas oscuras
sobre fondos blanquecinos, que representan a Adán y Eva a ambos lados del
árbol del Paraíso plagado de manzanas y al que se enrosca una
serpiente con cabeza de mujer s.XVII. La fábrica y puerta del santuario
pueden considerarse, a pesar de su rudeza, como obras medievales de
tradición románica tardía. Se sitúa en el extremo sureste de la
Ballivió, después de atravesar
el Cañón de Añisclo en la cavidad conocida como Cueva de Sestral, sobre la
confluencia de los ríos Bellós y Aso. A la ermita de San Úrbez se acude
cuatro veces al año: el 1 de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el
14 de septiembre y el 15 de diciembre, día del santo. Se celebra una misa
y acuden representantes de cada casa del valle, al menos era obligatorio
de los pueblos de Nerín, Sercué, Vio, Buerba y Gallisué. Cuando termina la
misa se venera una reliquia del santo y se cantan sus gozos. Al salir de
la cueva suelen repartir caridad y vino. Posteriormente se come la
"merienda" en distintos grupos junto a la cueva. En tiempos de sequía se
realizaban novenas y los romeros de Albella acudían a Vio, descalzos, para
hacer el trayecto desde la casa en que vivió el santo hasta la Cueva de
Sestral, como nos describe detalladamente Victoria Trigo: |
En caso de
falta de lluvia, Vio, Nerín, Sercué, Buerba y Gallisué, que constituían lo
que ellos llaman el Quiñón, iban nueve días a Sestral desde la casa
de Vio donde vivió San Úrbez, si no llovía hacían dos novenas mas. Si a
pesar de esto no llegaba la ansiada lluvia, venían los romeros de Albella,
que eran dos hombres que habían de realizar el recorrido caminando,
descalzos, a una distancia de tres metros entre ambos y que durante el
trayecto no podían conversas entre si. Entraban a la casa de Vio aludida,
por la puerta trasera que es por la que salió el santo cuando se marchó
del pueblo. En esa casa tenían obligación de darles de cenar y de
llevarles la comida a la gruta de Sestral. |
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Se dice que en el
valle de Vio estuvo de pastor San Úrbez, viviendo en el pueblo de
vio en casa Lardiés y destacando por ser una persona muy sencilla.
Sus ovejas y cabras, cuando se metían en un sembrado, sólo comían
las malas hierbas. Cuando bajaba el ganado cerca del valle dormía en
la cueva de Sestral. En las casas donde habitó, al darse cuenta las
personas con las que convivía que tenía algo sobrenatural, querían
agasajarle o tratarle de forma diferente, entonces él cambiaba de
casa o incluso de pueblo y esto explica que viviera en tantos
lugares y ahora se le venere en tantos pueblos. La tradición ha
hecho que en casa Lardiés de Vio se haya conservado el nombre Úrbez
como en verdad antroponímico; desde generaciones siempre ha habido
un Úrbez en la familia. A esta romería no solo acuden los habitantes
del Quiñón, sino también
de otros lugares de la Ballibió
y del municipio de Puértolas. De esta ermita, así como de la vida
del santo, se cuentan muchas anécdotas. Por ejemplo, se cuenta que
en una ocasión alguien tuvo la idea de celebrar en el mismo día a
San Úrbez y a la Virgen de Lourdes; por ello, se llevó a la cueva
una imagen de esta virgen. Estaba previsto que a esa celebración
subiera el obispo de Barbastro pero, como no podía en ese día, la
fiesta se quiso hacer la víspera. El día en cuestión se puso a
llover a cántaros y tanto llovió que ni la gente pudo salir de los
pueblos ni el obispo pudo llegar. Al día siguiente, festividad del
santo lucía un sol espléndido. y esto mismo pasó un año mas. Desde
entonces se dice que San Úrbez no quiere que se celebre a nadie mas
que a el en sus romerías.
Nosotros asistimos a
la romería del día 1 de mayo de 2012. |
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