s.XVII en Abizanda

 

Nave rectangular con testero recto orientado al norte cubierta con bóveda de medio cañón". (GC, I 27). Esta ermita se sitúa al este de Abizanda. Se accede a ella por la carretera A-138, subiendo desde Barbastro, unos 500 metros antes de las primeras casa de Abizanda, encontramos una pista a mano derecha y muy próxima a la carretera, junto al camino del viñero, en un pequeño tozal y rodeada de almendros, aparece San Miguel.

 

 
 
   
 

En la ermita de San Miguel no hay culto desde la guerra civil. Se celebraba la romería el 8 de Mayo y acudían únicamente los vecinos de Abizanda. Según la costumbre dos vecinos se encargaban cada año de recoger el trigo necesario con el que hacer las doce caridades que sedaban en Abizanda. Tras la misa se hacia el reparto de caridad y la bendición de los términos. En la actualidad no tiene uso religioso alguno, se utiliza como almacén y es perfectamente visible desde la carretera.

 

NOTA POSTERIOR- Recientemente ha sido restaurada y presenta un magnífico aspecto y al parecer ha vuelto a celebrarse la romería.