Fuente textos:    http://www.turismosobrarbe.com

 
San Vicente de Labuerda (municipio de Labuerda)
Habitantes: 32 en 1986 y en 2001 unos 15 hab.
Altitud: 780 m. sobre el nivel del mar.
Gentilicio: sanvicentano
Distancia a Huesca: 125 km.
Días festivos locales: 15 de mayo, para San Visorio.
Pertenece al municipio de Labuerda, en la provincia de Huesca. Está situado sobre una ladera y las calles tienen un poco de pendiente. La iglesia es un magnífico ejemplar de estilo románico, y está declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982. Es la parroquia de San Vicente. Tiene nave rectangular con cañón apuntado y ábside semicircular. Las capillas las encontramos en los laterales, son del siglo XVII. Cuatro arquivoltas que salen de los capiteles sobre columnas de piedra monolítica, enmarcan la puerta que se encuentra al sur. El tramo superior del ábside está decorado con friso de baquetones y pilastras alternantes, próximas pero distintas, al de las iglesias serrablesas, y los espacios rellenados de sillería. Y vano cruciforme de tradición lombarda.
En el interior se conserva el retablo gótico y la escultura románica del santo Vicente. Hay una ermita dedicada a San Visorio, del siglo XVIII y recientemente restaurada. La sala es rectangular abovedada, y tiene una pintura mural de la época, en la que aparece un santo. El pueblo tiene sus casas fieles al estilo de la arquitectura popular. Casa Buil tiene un oratorio particular, de donde sale una torre cuadrada con vano geminado, labrado de un solo bloque. Era villa entre 1056-63, según la “Colección Diplomática de San Victorián”, con diez fuegos en 1713. Se llamó San Vicente hasta 1785 y en 1834 lo cambió por San Vicente de Labuerda, a cuyo ayuntamiento se unió en 1845.
 
 
 
   
 

Entre 1056 y 1063 se le conoce como villa. Fue realengo y en 1250 Jaime I de Aragón dio San Vicente a don Beltrán de Ahonés.

 
Iglesia de San Vicente
Iglesia de San Vicente (ábside) y un descanso
Aljibe en el camino