LAS BELLOSTAS: Entre los ríos Balcés y Vero, donde corriendo el año 814 fue encerrado, en un granero de este lugar, el conde sobrarbés García el Malo. Aquí se cierra el Valle del Vero. Con un espectacular y extraordinario molino, el Molino de Las Bellostas, obra ciclópea del siglo XVII una casa-torre -Casa Molinero-, e iglesia con ábside románico, sita en un altozano. Antes de llegar a Las Bellostas se puede tomar otro ramal a la izquierda y remontar un collado para, el que se atreva, descender los cañones del río Balcés.

 

Famoso por su singularidad es el ARTO de LAS BELLOSTAS, hermoso ejemplar del árbol comúnmente llamado "majuelo o arto", los pastores eliminan los majuelos para que no estorben al ganado, en este su tronco se divide en dos ramas, una de 0,96 m. y otra de 1,29 m. de perímetro y sus datos, por los que resulta único en su especie, son los siguientes:
Diámetro en base: 0,51 m. / Diámetro a 1,30: 0,57m. Altura del fuste: 1,40 m. / Altura total: 6,27 m. Diámetro de copa: 8m. / Superficie total: 50 m2.
 

 

 

   
Iglesia Románica
Fuente

El ARTO de LAS BELLOSTAS