Fuente de información: Programa Fiestas 1988

En un lugar junto al Ara...Las primeras noticias que se tienen de la Iglesia y Convento son del siglo XVI. A un kilómetro de Boltaña "Valle hermoso", y a la derecha del río Ara se alzaba una iglesia llamada de Sancti Spiritus, por haberla poseído unos religiosos de este nombre, que luego desampararon.

Hoy todavía podemos contemplar sobre la bóveda del altar mayor la pintura de una paloma, figura del Espíritu Santo. Otro detalle curioso que no podemos olvidar es que en el vigente callejero figura la dirección postal de la casa como calle del Espíritu Santo.

--Pertenecía la Iglesia del Espíritu Santo a la diócesis de Barbastro, era obispo D. Diego Chueca, que proyectaba efectuar una fundación en la Iglesia de Ntra. Sra. de Bruis, que está en el sitio que llaman Tierra de Antona. No se pudo ejecutar este piadoso deseo. --Pasó su Ilma. a Obispo de Teruel y antes de despedirse aplicó una de sus capellanías con tal que en Boltaña o en su comarca se fundase un convento de la Orden Carmeliana--

Un señor hijodalgo de Boltaña, llamado don Miguel Sanchón, era el patrón de la Iglesia de Sancti Spiritus; interesado por la fundación y animado por el párroco del lugar, don Juan de Campo, ofreció a la religión el patronato de la Iglesia, sitio, casa y ayuda de trescientos escudos de limosna graciosa. --Por aquel entonces era obispo de Barbastro don Miguel Escartín--.

Tuvo alguna dificultad con la capellanía de Huesca, superadas éstas e informado por don Miguel Sanchón de la necesidad de religiosos en Boltaña y serranías cercanas para predicar y confesar, dio el permiso de fundación.

--Por su parte, la orden del Carmen Descalzo planeaba una fundación en el Alto Pirineo Aragonés. Consultado el Provincial, Fray Juan de los Santos, envió dos religiosos a Boltaña para explorar el terreno, satisfechos, decidieron la fundación que se realiza el 2 de junio de 1651.--

Entre el número de religiosos enterrados, unos catorce, destaca el venerable hermano Bartolomé de San Juan de la Cruz, cariñosamente llamado en la actualidad, Hno. Bartolo y al que tanta veneración se le tiene por la Orden Carmelitana.--

En la actualidad rigen este convento un grupo de Religiosas Carmelitas Misioneras al que toda la comarca debe agradecimiento por su sacrificio y abnegación en el consuelo y atención de muchísimas personas.

Con gran alegría están celebrando la beatificación de su fundador, Padre Francisco Palau y Quer, que fue ordenado sacerdote en Barbastro en el año de 1831. El Papa Juan Pablo II lo elevó a la dignidad de beato el 23 de abril de 1988.
 

 
 
 
   

BOLTAÑA, un Carmelo en el Alto Pirineo Aragonés

Detalle de la puerta principal