Boltaña y sus fuentes

...FUENTES DE VIDA.

Fuente de información: RIO ARA, Programa de Fiestas en 1990.

Boltaña es un municipio que cuenta con numerosas fuentes. La verdad que la mayoría no son caudalosas. Citar todas las fuentes existentes en nuestro término sería tarea larga y costosa y con toda seguridad que nos dejaríamos alguna. Nuestros cazadores son los más expertos en este tema; no obstante he aquí algunas de las más conocidas entre los habitantes del municipio.
FUENTE DE SAN MARTÍN, nace en la zona urbana de Boltaña, en la margen izquierda del barranco del mismo nombre. Hoy día está conducida mediante tubería a fuente pública sita junto a los jardines del antiguo cine. Son muchos los que le tienen gran fe a este agua, sin embargo los análisis químicos indican que es un agua bastante vulgar.
FUENTE DE SAMPER, Nace más allá del final de la calle Samper, su caudal se remite hoy en día a un depósito que después se aprovecha para suministro de la granja de "Olivar".
FUENTE DE ZAPATE, Junto al barranco de San Martín, de poco caudal, con nacimiento en varias vetas pero agradable de bebida.
FUENTE DE SAN FERTUS, Sita en la aldea de San Fertus, aguas arriba del barranco de San Martín, tiene abundante caudal pero bastante variable, lo que indica que se alimenta de aguas superficiales. Como todas las fuentes que tienen su origen en el acuifero procedente de la Sierra de San Vicente de Labuerda, es un agua dura.
FUENTE DE MORILLO DE SAMPIETRO, Nace en un bellísimo paraje cara al barranco de Yesa, a la vista de Buerba, Gallisué y Monte Perdido, se recoge en depósito artesanal de unos 40.000 litros, sirviendo de suministro a la aldea de su nombre. Muy fresca y agradable al paladar.
FUENTE DE ASCASO, Nace en las estribaciones de Nabaín, de muy abundante caudal -12 litros/segundo de media anual-. es conducida por una acequia robada a la roca hasta Ascaso sirviendo para abastecimiento y riego.
FUENTE DE SANTA MARIA DE ASCASO, Nace junto al caserío del mismo nombre en las estribaciones de Nabaín, a unos 810 m. de altitud. Actualmente está conducida para suministro de Boltaña, dado su importante caudal cubre las necesidades de Boltaña al menos 10 meses al año. El acuifero tiene su origen en la zona de Yeba y pese a atravesar el macizo de Nabaín tiene menos dureza que la que se capta mediante bombeo junto al río Ara para el mismo cometido.
FUENTE DE MOSCARALES, Nace unos cien metros más arriba del merendero "Area Recreativa de los Moscarales", ubicado en la margen derecha del río Ara, junto a la carretera de la Guarguera. Está conducida hasta el merendero siendo muy fresca y apreciada por quienes acuden a hacer sus buenas paellas o costilladas al lugar.
FUENTE DE RECHINALS, Nace en la zona de "Manzanera", vierte al barranco del mismo nombre, algunos vecinos la aprovechan ahora para el llenado de las piscinas privadas existentes en la zona.
FUENTE DE JAVIERRE, Junto al barranco de "Manzanera", ahora no mana agua por desvío de veta. Cuenta con una gran obra de fábrica y en otros tiempos debió ser la fuente más importante de Boltaña.  
FUENTE DE SIESTE Y MARGUDGUED, Subiendo a Sieste existen varios puntos donde brotan pequeñas
   

vetas de agua, unas están conducidas para hacer el suministro de Margudgued y una de ellas constituye lo que otrora, era la conocida fuente de Sieste, hoy en desuso. Son aguas con mucha tosca.
FON D´ALIANA Y BARRANCO FONDO, Estas fuentes dan origen al denominado barranco de Sieste antes de su unión con el que viene de la parte derecha de San Belián. Paisaje muy visitado por los extranjeros, en especial las "bañeras" naturales existentes en el barranco algo más arriba de San Martín de La Valle; se aconseja visitarlo para hacerse idea; al final del barranco se encuentra el popularmente conocido como "EL COÑO DEL MUNDO" por sus sugerentes formas anatómicas.
FUENTE DE FUEBLA, Cara la monte de Fartue, justo encima del caserío de Fuebla, existe un manantial que es uno de los orígenes del barranco Ferrera. Se utiliza como suministro de Fuebla, 200 m. más arriba hay otro nacedero que, actualmente el Ayuntamiento lo transporta para suministro de Campodarbe, cuya fuente en los años 80 desapareció.
FUENTE DE PUENTE FRANCO, Justo debajo del arco del puente existente en la carretera de la Guarguera antes del desvío hacia el barranco de Mascún por Torrolluala del Obico, en el mismo barranco nace una fuente muy apreciada por los que la conocen y en cuyo entorno no son pocos los que realizan jornadas campestres. Si continuáramos aguas abajo veríamos como se van incorporando diversas fuentes hasta formar el río Isuala. Es interesante ver el molino de Torrolluala con su rueda de aspas atascada en la historia y en el abandono, más a la derecha tenemos diversos manantiales; una vez pasada "Casa Albas", que vierten al
final al Mascún. Y puestos más a la derecha tenemos al Alcanadre que sirve de divisoria del término municipal con sus aguas cristalinas. A la altura de Matidero, discurre escondido entre sombras y matorral, -nos sorprende como a esas alturas, junto a alguna trucha se ven abundantes barbos en un hábitat que parece, por la altura, 1.140 m., no ser el suyo. En fin, sin olvidar la fuente de la pardina de Albás, que atraviesa la carretera-conducción hoy olvidada-toda esa área es muy prolífica en manantiales de notable caudal pero que no tienen un uso frecuente por parte de la gente, salvo el cazador, que en día de calor se lava la cara y calma la sed.
FUENTE DE EL PUEYO DE MORCAT, Este lugar habitado por una familia, dispone de una fuente de poco caudal, junto a la Iglesia. No obstante la estabulación del ganado que está en cotas superiores al poblado, ha obligado a transportar agua desde una fuente sita a dos kilómetros en dirección a Morcat y con un caudal notorio.
FUENTE DE ESTAÑUELOS, El barranco de Estañuelos, sito entre los términos de Labuerda, Aínsa y Boltaña, cuenta con la famosa fuente de los Estañuelos, su fama no deriva de la bondad de sus aguas sino que es un agua sulfurosa y mal oliente -olor a huevos podridos-. Este tipo de fuentes siempre han tenido pareja la leyenda de sus propiedades medicinales.
Creo que hemos dado un breve repaso a los diversos manantiales existentes en Boltaña, haciendo mención de los más notorios en nuestra opinión, a buen seguro que nos habremos olvidado de alguno, porque esto del agua, aunque estudiamos en el colegio que es insípida, en la práctica para las aguas hay muchos gustos.....y de gustos y colores, mejor no hablar. Más de uno pensará que hablar de agua es perder el tiempo cuando en fiestas, lo que realmente destaca, y citaremos a Gonzalo de Berceo, es lo siguiente: ....hablando con tu vecino lo que vale la pena es "UN BASO DE BON VINO".