Margudgued es una pequeña localidad situada en el corazón del Valle del Ara, muy cercana a Boltaña, unos dos kilómetros, es pedanía de este municipio, hasta Huesca distan unos 115 km. Con una altitud de 600 m, desde aquí se puede disfrutar de espléndidas vistas y de una zona de apacibles rutas. Tiene una población que ronda las 40 personas.
Su toponímica ha variado con el tiempo, en 1237 se llamaba Malburget, en 1495 se llamó Malgudgued y allá por 1600, Malgurgued; tan solo a partir de 1857 se empieza a usar el actual nombre de Margudgued.
El antiguo Monasterio del Carmen (ahora de Boltaña), situado en la ribera del Ara, camino a Margudgued, fue sanatorio, albergue y, tras la desamortización, villa particular. Cuando Briet llegó a Boltaña en 1907, "sólo pude comenzar mis recorridos después de asistir a una gran cena en casa de la señora del Val, así como a una agradable fiesta organizada por don Enrique Gistau -recientemente elegido diputado provincial- en su hermosa propiedad de Villa Carmen". En un par de años, mesa y mantel volverán a estar listos para el viajero. Actualmente se encuentra en obras que lo van a convertir en un establecimiento hotelero de cuatro estrellas.

 
 

 Villa Carmen en 1910
El Monasterio en 2004

El Monasterio en 2005